El pecado del adivino

Gregorio Morales Villena

Resumen y sinópsis de El pecado del adivino de Gregorio Morales Villena

Una trama donde las incógnitas se multiplican a cada paso para conducirnos al estallido de un sorprendente final. El pecado del adivino nos narra la historia de Mónica, una joven que, llevada de las predicciones de Adrián, ingresa en un convento en busca de unas fabulosas obras de arte que alguien, bien un millonario excéntrico, bien unos expertos ladrones, ha depositado en sus entrañas. Su búsqueda, a la que acompañan los oráculos de Adrián, no es en el fondo sino un iniciático descenso hacia las fuentes del tiempo, un enfrentamiento entre la caducidad de la vida y la permanencia de nuestra naturaleza. A través de las experiencias del adivino proyectadas sobre los otros personajes –Sor Ángela, un crítico gastronómico, un comisario de policía, Valentín, (el narrador)...-, la obra indaga en el azar y sus constantes, en el pasado y en la posibilidad de reactualizarlo, en el porvenir y en el hipotético poder para aprehenderlo y dominarlo. Estamos, pues, ante una novela donde se funden la aventura con el mito, lo acaecido con lo inescrutable, el amor con la soledad, la belleza con el horror, componiendo un friso cuyas figura entrelazan misteriosamente el mundo antiguo con el actual.