La aventura antártica del Endurance

Frank Arthur Worsley

Resumen y sinópsis de La aventura antártica del Endurance de Frank Arthur Worsley

La ambiciosa expedición liderada por Ernest Shackleton en agosto de 1914 se proponía atravesar la Antártida a bordo del Endurance, alcanzar el Polo Sur y continuar viaje hasta la isla de Ross, en el extremo opuesto del continente. Nunca llegó a su destino, pues el Endurance no tardó en quedar atrapado por el hielo, y sin embargo ha pasado a la historia como una de las proezas más asombrosas de la historia naval.

La épica aventura de Shackleton y los veintisiete tripulantes del Endurance constituye un ejemplo de tenaz lucha contra los elementos y contra la propia naturaleza humana que duró veinte meses y que en más de una ocasión enfrentó a sus protagonistas con la muerte.

Como bien dice Patrick O´Brian en su prólogo a esta soberbia relación de los acontecimientos, Frank Worsley se muestra como “sumamente experto en su profesión, cuyos aspectos describe con habilidad excepcional: poseía un sentido estético finísimo y le impresionaban la extraordinaria belleza del colorido polar, su claridad, su resplandor centelleante en la atmósfera más que gélida, la impresionante hermosura del
hielo, del hielo a la deriva y de los majestuosos icebergs, tan grandes como medio condado”.

Las obras de Worsley se cuentan sin duda entre los más perdurables clásicos de la literatura del mar.