Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.400 usuarios registrados

Resumen y sinópsis de La pródiga de Pedro Antonio de Alarcón

Aproximarse a La Pródiga, la última novela publicada por Pedro Antonio de Alarcón (Guadix 1833- 1891), da la oportunidad de presenciar, desde una espléndida atalaya, el panorama literario español de finales del siglo XX.
Publicada en 1882, La Pródiga, última obra del autor de El sombrero de tres picos, El escándalo o El niño de la Bola, sitúa su acción unos veinte años antes de la fecha de publicación, época en que el romanticismo daba aún señales de vida.
Su protagonista, Julia, es una mujer bella, madura y generosa, perteneciente a la nobleza, que ha acumulado a lo largo de su vida una larga lista de amantes tras enviudar muy joven de un marido viejo, impuesto por la familia.Una vez “enclaustrada” en su finca y arruinada, vive su último y trágico amor junto a Guillermo, un joven y brillante político.
Para ciertos críticos Alarcón da una lección de moralidad, moviéndose entre el fatalismo romántico y el determinismo naturalista; censura la vida descabellada “ a lo Byron” de Julia y el amor libre; y así reafirma los valores más tradicionales de la sociedad: el matrimonio, la reputación, etc.
Como todos los libros de la colección Clásicos Castalia, nuestra edición contiene una espléndida introducción biográfica y crítica, noticia bibliográfica y bibliografía selecta. La edición ha estado al cuidado de Filomena Liberatori.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad