Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.981 libros, 24.630 autores y 90.262 usuarios registrados

Maquiavelo. Una biografía

Miles J. Unger
Maquiavelo. Una biografía

Resumen y sinopsis de Maquiavelo. Una biografía de Miles J. Unger

Además de brillante pensador político, casi creador de una ciencia, Nicolás de Maquiavelo se ha convertido en un sinónimo de la maquinación y ambición. Su nombre designa, según la circunstancia, un pecado o un rasgo de astucia envidiable. Inspira respeto y un cierto temor, y expresa también una fatalidad: la del pragmatismo que regula la escena del poder. Su gran obra, El Príncipe, se puede leer como una guía práctica para el aspirante a político.

Lo que suele tenerse menos presente es el periodo en que ese texto se escribió. Diplomático y funcionario en Florencia, Maquiavelo fue contemporáneo de Leonardo da Vinci, de Miguel Ángel y de tiranos brutales. La violenta carrera de César Borgia le sirvió de modelo. Analizó sus éxitos y sus fracasos y los contrastó con la carrera de otros reyes, papas y emperadores. Esa fue la base real de su filosofía política. Habitualmente se la considera cínica o inmoral, un prejuicio que impide comprender la profundidad y la vigencia de los textos.

Esta biografía toma un camino diverso. Sostiene que Maquiavelo fue, ante todo, un estudioso de la naturaleza humana y un escritor brillante. Sus teorías fueron una respuesta a la violencia y la corrupción de su época. Al mismo tiempo, puede ser considerado el primer moderno: contempla un mundo sin dios y reflexiona sobre las consecuencias que esta ausencia tiene en la relación entre política y sociedad.