Las pasiones de la mente

Irving Stone
Las pasiones de la mente

Resumen y sinopsis de Las pasiones de la mente de Irving Stone

Biografía novelada de Sigmund Freud, se nos aparece aquí con sus rasgos íntimos, profundamente humanos. Y nos permite comprender que él, al comenzar la gran aventura del pensamiento, no llega a desentrañar el misterio de la mente de una manera casual o marginal, sino a través de una existencia personal singularmente dedicada a la ciencia por caminos propios, difíciles y áridos, en los que ocupa el primer lugar, como se repite a lo largo de toda la historia de la humanidad, la lucha contra los prejuicios hondamente arraigados de ciertos sectores de la sociedad que niegan todo lo nuevo y se aferran desesperadamente a la seguridad del pasado.

Freud joven, enamorado, madurando luego en su lucha diaria por arrancar a los hombres del tétrico universo de sus neurosis, adquiere en este libro caracteres gigantescos. Su correspondencia con Einstein y Zweig, entre otros, afianza su condición de hombre de su época. Como trágica paradoja, es espectador del triunfo económico de varios de sus seguidores y discípulos, desde la módica platea de un piso alquilado, al que sólo abandona cuando el nazismo hitleriano lo obliga a exiliarse.
El mundo de la ciencia nos presenta centenares de ejemplos de hombres que lucharon por librar al hombre de sus males. ¿Sigmund Freud es un místico? ¿Un clarividente? Es, simplemente, un Hombre, así con mayúscula.