Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.412 usuarios registrados

El derecho a la ebriedad: manifiesto contra la prohibición

Javier Esteban

Resumen y sinópsis de El derecho a la ebriedad: manifiesto contra la prohibición de Javier Esteban

Como ya menciona el autor en el prólogo, este manifiesto no es un alegato en favor de las drogas, sino una defensa a ultranza del derecho ineludible de todo ser humano a vérselas y relacionarse con la ebriedad, su libertad, el autoconocimiento y los estados ampliados de conciencia -de hecho, el tema subyacente a lo largo del libro son los enteógenos y su capacidad de desvelación interior y extática.

La estructura del libro es esta: para abrir boca, una copia de la encendida carta que el dramaturgo Antonin Artaud envió a las autoridades en 1924, denunciando de forma premonitoria lo peligroso e inútil de los intentos legislativos del prohibicionismo. Luego viene el cuerpo principal del libro: una discusión sociológica, pero escrita con lenguaje directo y coloquial, sobre el derecho a la ebriedad -o sea: a conocer, a autoconocerse, a expandirse, a recrearse y autogestionarse-, así como una denuncia clara y contundente de la catástrofe erigida por los 'efectos secundarios' de la prohibición.

Clausuran el libro tres de apartados breves de corte más psiconáutico: por una parte un manual para la psiconavegación enteodélica; luego, una imaginaria propuesta para reedificar Eleusis -el antiguo e intemporal templo del psiconauta del alma; y por último, una narración de dos interesantes e intensas experiencias enteogénicas.

Con todo, un libro ágil e iconoclasta... psiconáutico y a la vez lleno de secreta esperanza.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad