La mujer travestida

Markus Orths
La mujer travestida

Resumen y sinopsis de La mujer travestida de Markus Orths

Hija de una familia acomodada de San Sebastián, Catalina de Erauso fue protagonista, a principios del siglo XVII, de una historia que parece más propia de nuestros días. Markus Orths —galardonado autor alemán— recrea en esta novela la asombrosa figura de Catalina y el tumultuoso tiempo que le tocó vivir. Para ello, combina magistralmente la ficción con el relato autobiográfico, contrastando con sutil ironía los aspectos más extravagantes de la peripecia vital de Catalina. Del conjunto emerge el retrato inquietante, profundo y contradictorio de una mujer excepcional, una semblanza insólita que atrapa al lector desde el primer momento por su complejidad psicológica, su verosimilitud y su fuerza. Cumplidos los quince años, Catalina abandona disfrazada de campesino el convento donde había ingresado voluntariamente con el propósito de hacer realidad un viejo anhelo: seguir los pasos de su hermano Miguel, que cuando ella era niña partió hacia Potosí en busca de fortuna. Así pues, Catalina se embarca hacia el Nuevo Mundo convertida en Francisco Loyola, y de esa guisa logra viajar libremente, guerrear, conquistar tierras y disfrutar de muchos de los privilegios reservados únicamente a los hombres. No obstante, su viaje pronto dejará de ser una búsqueda de su idolatrado hermano para convertirse en una exploración íntima de su identidad, un ejercicio sin concesiones que le permita encontrarse cómoda en su piel. Así, Catalina llegará casi a olvidar su origen hasta que, del modo más inesperado, su vida dará un nuevo y aún más dramático giro.