Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

La masonería uruguaya

Fernando Amado
La masonería uruguaya
  • Título alternativo: En penumbras. La masonería uruguaya | Por qué (casi) todas las puertas conducen a esta logia

  • Editorial: Sudamericana

  • Año publicación: 2021 (2008)

  • Temas: Política

  • Nota media: 7 / 10 (1 votos)

Resumen y sinopsis de La masonería uruguaya de Fernando Amado

A diez años de su última entrega sobre la masonería en Uruguay, Fernando Amado amplía y actualiza los pasos de esta institución que se ramifica velozmente sobre varios terrenos.

En los últimos años la masonería uruguaya no ha parado de crecer, en agrupaciones y número de adeptos, conformando un conglomerado de los más diversos ámbitos que cruzan aspiraciones, información e intereses.

Su expansión en el sector de la salud lleva a que los cargos jerárquicos de mayor importancia estén ocupados por masones, despertando roces y suspicacias. Además se ha consolidado la masonería femenina, a la que el autor accede por primera vez y en forma directa, comprobando su escalada y la presencia de mujeres jóvenes y relevantes del quehacer público. Por su parte, los gobiernos de José Mujica y Luis Lacalle Pou han sumado a sus filas a sendos integrantes de la masonería, al tiempo que se desnudan rencillas con nuevos actores políticos, como Cabildo Abierto. El libro constata, además, la presencia de hermanos en el fútbol, el carnaval y el periodismo, y su retroalimentación.

De la mano de sus nuevas autoridades, la hermandad ha afianzado su proceso de apertura a la sociedad mediante una estrategia de comunicación más decidida, por medio del trabajo de su imagen, actividades públicas y presencia en medios. La reciente construc-ción de un nuevo palacio masónico, que alberga ocho templos, es la prueba tangible del avance de esta institución en el país.

Ha participado en esta ficha: ANDIE