La hoguera de Montsegur: Los cátaros en la historia

Zoé Oldenbourg

Resumen y sinópsis de La hoguera de Montsegur: Los cátaros en la historia de Zoé Oldenbourg

Este ensayo es la obra capital en la historia del catarismo y la obra de referencia imprescindible para iniciar cualquier tipo de acercamente en esta materia. Resulta sorprendente que no se hubiera traducido nunca al español, y a estas alturas, ciertamente, algunos detalles ya habían sido rebatidos convicentemente por otros historiadores. En este sentido, en la presente edición es fundamental la intervención de Antoni Dalmau, experto en la materia que, además de traducir la obra, ha indicado y corregido en nota estos aspectos y ha actualizado la bibliografía. Oldenbourg analiza tanto los aspectos sociales y políticos como los espirituales o religiosos que hicieron posible el nacimiento, la expansión ya la represión del catarismo, para a continuación relatar con destellos de gran narradora toda la trayectoria de este movimiento del siglo XIII.