Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

El general Sanjurjo, héroe y víctima

Enrique Sacanell Ruiz de Apodaca
El general Sanjurjo, héroe y víctima

Resumen y sinopsis de El general Sanjurjo, héroe y víctima de Enrique Sacanell Ruiz de Apodaca

20 de julio de 1936: la avioneta Puss Moth, en la que el general Sanjurjo se dirigía a España para ponerse al mando del Alzamiento que él mismo había instigado desde su destierro en Portugal, se estrella nada más iniciado el despegue. En el siniestro, sobre el que siempre ha planeado la sombra del sabotaje, fallece el único general que podía oponerse a Franco. Y con él se quiebra un proyecto político que pudo hacer cambiar la historia del siglo XX en España.

Monárquico de raíz, conspirador en la lejanía y gran estratega, José Sanjurjo Sacanell (1872-1936) había comenzado su andadura militar en la guerra de Cuba. Luego se hizo acreedor de diversos honores por sus exitosas campañas en Marruecos y llegó a desempeñar cargos de responsabilidad tanto en la dictadura de Primo de Rivera como en los inicios de la II República. La famosa Sanjurjada –su intento de levantamiento en armas contra el presidente Azaña en 1932– supuso el fracaso más rotundo de su carrera y marcó el resto de sus días. Condenado a la pena capital en un primer momento, para luego ser amnistiado por Lerroux, se exilió en Portugal, desde donde seguiría al frente de tramas y conjuras para lograr la restauración de la monarquía en España.

Enrique Sacanell Ruiz de Apodaca nos relata en esta contundente biografía, “Sanjurjo, héroe y víctima”, y a través de cartas y documentos inéditos, los avatares de una vida fundamental para comprender los verdaderos orígenes de la Guerra Civil. Asimismo pone en duda el quehacer político de figuras fundamentales de la II República como Azaña o Alcalá Zamora, pero, sobre todo, desvela los aspectos más oscuros de la personalidad de Francisco Franco.

Ha participado en esta ficha: amigo