Resumen y sinópsis de La clase de François Bégaudeau

Una novela ambientada en un aula de una escuela pública de las afueras de París. Una visión positiva y diferente de la enseñanza pública. «No decir nada, no embarcarse en el comentario, quedarse en la confluencia entre el saber y la ignorancia, entre la espada y la pared. Mostrar cómo es, de qué se trata, cómo funciona, cómo no funciona. Separar los discursos en hechos, las ideas en gestos. Simplemente, documentar la cotidianidad laboral». La clase se inspira en el tragicómico día a día de un profesor de francés. En esta novela escrita desde la más profunda realidad, François Bégaudeau nos descubre una lengua viva en estado bruto, cuyo eco más nítido reverbera precisamente en los colegios.

La película basada en la novela ha sido la ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2008.