Las transformaciones de la justicia administrativa

Eduardo García Enterría

Resumen y sinópsis de Las transformaciones de la justicia administrativa de Eduardo García Enterría

Este libro tiene una pretensión de cierto alcance, la de revisar toda la historia de la jurisdicción contencioso-administrativa desde sus orígenes hasta hoy mismo, intentando demostrar que su pieza central, el recurso de excés de pouvoir, objeto de tantas complacencias, adolecía de graves carencias, incluso en su propia esencia jurisdiccional, que mantenía aún elementos de la vieja jurisdicción retenida por la Administración. Sólo las reformas acaecidas en los principales países europeos en el cambio de siglo XX-XXI permitirían hoy hablar de una plenitud jurisdiccional del sistema, que ha hecho visible un verdadero «cambio de paradigma» al tutelarse en él verdaderos derechos subjetivos sobre los que los ciudadanos mantienen la esfera plenaria de su libertad.