La Gran Guerra (John H. Morrow Jr)

John H. Morrow Jr
La Gran Guerra

Resumen y sinopsis de La Gran Guerra de John H. Morrow Jr

El nuevo ensayo de John Morrow no es una obra más sobre el acontecimiento trascendental del siglo XX que cambió el mundo. Nos enfrentamos a una historia diferente a lo mucho escrito hasta ahora sobre este episodio clave. Morrow sitúa la primera guerra mundial en el contexto del imperialismo, pues es en buena medida la ambición imperial de raíces decimonónicas y victorianas la que generó una serie de conflictos que acabarían desembocando en
la Gran Guerra. Y buena parte de las sorpresas que depara al lector proceden de este punto de vista, pues Morrow trasciende la habitual visión eurocéntrica para tomar en consideración el impacto que la guerra tuvo sobre los soldados rasos y sobre la población civil, incluso más allá de los países más directamente implicados en él.

En un impresionante trabajo de investigación y reflexión sobre los acontecimientos, Morrow nos ofrece una nueva mirada sobre un momento que cambió para siempre la trayectoria de nuestra historia y la convirtió en una sucesión de terribles conflictos. Sin embargo, lo más subyugante de este libro reside quizás en el impecable estilo del autor, en la claridad con que transmite acontecimientos muy complejos, en el vigor narrativo con que relata las acciones bélicas
y en su perspicacia para relacionar aspectos en apariencia sin ningún vínculo.
No estamos, pues, ante una obra dirigida a los especialistas, quienes sin embargo encontrarán datos nuevos y una muy lúcida interpretación de los mismos, sino ante una obra capaz de aclarar de una vez por todas qué fue y cómo evolucionó la Gran Guerra y, sobre todo, por qué podemos llamarla también una guerra “mundial”.

Ha participado en esta ficha: Anubis_71