La vía del samurai

Hitoshi Oshima

Resumen y sinópsis de La vía del samurai de Hitoshi Oshima

El samurái es un guerrero fuerte, rápido, lacónico y solitario, de espíritu inquebrantable, sin miedo a la muerte y capaz de derrotar a un enemigo con un perfecto manejo de la katana. Ésta es la imagen exótica y pobre que en Occidente se tiene de ellos.

"La vía del samurái" -que compila las obras "Libro de los Cinco Anillos" y "Hagakure", en nueva traducción del japonés y editada por el doctor en literatura comparada Hitoshi Oshima- pretende romper con los estereotipos y presentar la verdadera esencia del guerrero japonés. Estos dos textos clásicos nos aproximan a la realidad espiritual japonesa e ilustran a la perfección el verdadero bushido o «camino del guerrero»: que es la filosofía del combatiente y los principios fundamentales que le enseñan a luchar, vencer y morir. Según este código, la victoria no empieza con la derrota ni con la muerte del contrincante sino que representa el fuerte deseo de encontrar la justicia y el honor, sin que prime el apego a la vida. Resalta que lo importante es enfrentarse al enemigo sin temor a la muerte y llegar a la derrota, o a la victoria, con dignidad.