La sombra del caminante: Cuba contada desde dentro

Ena Lucía Portela

Resumen y sinópsis de La sombra del caminante: Cuba contada desde dentro de Ena Lucía Portela

La Habana, años noventa, un asesinato, una huida: una novela sobre el castigo y la culpa, sobre el mal y la imposibilidad de narrarlo. El sol puede hacer que alguien pierda la cabeza en un campo de tiro. ¿Sólo el sol? También el pasado y el miedo, la realidad y lo que nunca se ha atrevido a contar. ¿Qué puede decirse sobre el mal que se salve de la anécdota, de una realidad que lo convierte o consume en rutina trivial? ¿Cómo contarlo sin rebajarlo a relato, a testimonio inverosímil? La eficacia narrativa y la excelencia de la escritura confluyen aquí para conservar el abismo, narrarlo con todos los detalles y las palabras, sin omitir ninguno de sus registros, ninguna de sus sombras.