Las palabras y las cosas

• Editorial: Siglo XXI

• Año publicación: 1967

• Temas: Filosofía

Resumen y sinopsis de Las palabras y las cosas de Michel Foucault

"Este libro nació de un texto de Borges. De la risa que sacude, al leerlo, todo lo familiar al pensamiento -al nuestro: al que tiene nuestra edad y nuestra geografía-, trastornando todas las superficies ordenadas y todas los planos que ajustan la abundancia de seres, provocando una larga vacilación e inquietud en nuestra práctica milenaria de lo Mismo y lo Otro."
Así comienza esta obra de Foucault, con la carcajada que sacude en el pensamiento de lo otro, con la subversión de los límites de lo uniforme, con la vocación de presentar lo real como pudiendo haber sido diferente. Su subtítulo arqueología de las ciencias sociales, escenifica la fisura por la cual se filtra la crítica a las herramientas para la crítica. Foucault retrata con este libro una paradoja, sempiterna enemiga de toda filosofía sistemática, la conciencia de lo incierto y la necesidad de lo frágil.