Los consuertes. Los hombres que se acuestan con las reinas

Jaime Peñafiel

Resumen y sinópsis de Los consuertes. Los hombres que se acuestan con las reinas de Jaime Peñafiel

En este libro, aparecido anteriormente con el título El hombre que se acuesta con la reina, Jaime Peñafiel plantea una gran incógnita: ¿por qué la mujer que se casa con el rey se convierte en reina sea cual sea su extracción social y, sin embargo, el hombre que contrae matrimonio con la reina es y será sólo príncipe? Para el autor ésta es una más de las incoherencias de las monarquías; por eso dedica estas páginas a los príncipes consortes europeos, los grandes secundarios reales y unos hombres «con mucha suerte». Él mejor que nadie conoce a estas figuras cuya única misión parece ser la de acostarse con la reina y dar un heredero, a ser posible varón, a la Corona, ya que a lo largo de su extensa carrera periodística los ha entrevistado y tratado directamente en numerosas ocasiones. Así, en estas páginas desvela por qué al rey Jorge VI no le gustaba Felipe de Edimburgo como esposo de su hija Isabel, la futura soberana de Gran Bretaña; cuál fue la desgracia de Claus, el marido de Beatriz de Holanda; o qué llevó a Henrik, pareja de Margarita de Dinamarca, a protagonizar una huida escandalosa de palacio.
También encontrará el lector las vicisitudes, en algunos casos dramáticas, de los actuales consuertes españoles: Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarín. Y, como broche de oro, la historia de la consorte por excelencia, Letizia, que, a diferencia de su compañeros varones, podrá convertirse en un futuro si las circunstancias y los hados le son propicios, en la mujer que tenga todo el derecho y el privilegio canónico de acostarse con el rey, como esposa y como... reina.