La Torre Eiffel: Textos sobre la Imagen

Roland Barthes
La Torre Eiffel: Textos sobre la Imagen

Resumen y sinópsis de La Torre Eiffel: Textos sobre la Imagen de Roland Barthes

Este volumen presenta una selección de textos inéditos en castellano realizada a partir de las obras completas de su autor, por lo que incluyen desde un breve libro –La torre Eiffel– hasta artículos periodísticos, desde reseñas aparecidas en revistas cinematográficas hasta análisis elaborados para publicaciones especializadas en arte o literatura. Los temas abarcan igualmente múltiples aspectos de la cuestión, trátese de las relaciones entre pintura, fotografía y escritura; de la diferencia entre lenguaje y expresión cinematográficos; de lo que separa a la comunicación de la significación, la conceptualización y la simbolización; o de cómo los gestos publicitarios se deslizan en nuestra vida. Todo ello ilustrado con una ojeada crítica a figuras tan importantes y variopintas de la cultura moderna como Robert Bresson, Guido Crepax, el marqués de Sade, Richard Avedon, Henri Matisse o Michelangelo Antonioni. Y, por supuesto, desde la peculiar perspectiva barthesiana, capaz de definir la torre Eiffel
  –parafraseando el título de uno de sus más famosos libros– como “el grado cero del monumento”.