En el nombre de Salomé

Julia Álvarez

Resumen y sinópsis de En el nombre de Salomé de Julia Álvarez

Mujer fuerte, siempre en lucha contra la adversidad, Salomé Ureña inspiró una revolución con su poesía y abrió el camino de la educación para las mujeres de su país. Ni en los momentos aciagos cedió en sus empeños, aunque íntimamente se preguntara: ¿qué es la patria, qué es esta idea de la nación que empuja a tantos a dar la vida por su liberación para que luego otros la vuelvan a encadenar?

Mujer discreta, más afecta a pasar desapercibida que a figurar, la hija de Salomé Ureña, Salomé Camila Henríquez Ureña, ha vivido largos años de exilio por razones políticas. Sólo la acompañan la imagen y los archivos de su célebre madre. Quiere encontrar metas vitales& sabe que ya no es joven y decide irse a Cuba, donde ha habido una revolución, para vivir sus últimos años colaborando en las urgentes tareas nacionales.