El boxeador y un ángel

Francisco Ayala

Resumen y sinópsis de El boxeador y un ángel de Francisco Ayala

El boxeador y un ángel se publicó por primera vez en Madrid, en la colección Cuadernos Literarios, en 1929, «con un retrato del autor por Timoteo Pérez Rubio». De los textos que lo componían, habían aparecido antes en revistas «Hora muerta» (en Revista de Occidente, Madrid, V, 47, mayo de 1927), «Susana saliendo del baño» (en gallo, Granada, 2, 1928) y «El gallo de la pasión» (en el número 17 de Revista de Avance, La Habana, 1927, y en el número 3 de Parábola, Burgos, 1928); completaban esa primera edición «El boxeador y un ángel» y «Polar, estrella». El libro no volvió a publicarse exento; en 1969 se incluyó en Obras narrativas completas (México, Aguilar), con un texto añadido: «Medusa artificial», que había aparecido en Revista de Occidente, Madrid, VI, 65, noviembre de 1928. Este texto formará parte ya de las sucesivas ediciones del libro, todas ellas conjuntas con Cazador en el alba.