En la ardiente oscuridad

Antonio Buero Vallejo

Resumen y sinópsis de En la ardiente oscuridad de Antonio Buero Vallejo

La obra de Antonio Buero Vallejo ha sido justamente calificada como el más alto empeño intelectual de nuestro teatro en el siglo XX y uno de sus más altos logros escénicos. En la ardiente oscuridad es su primera pieza y en ella, puede decirse, están ya todos los elementos que componen su mundo dramático. Centrada en el ámbito de los invidentes, la ceguera es aquí mucho más que una anécdota; constituye, en realidad, un símbolo de la condición humana: no es a ellos a quienes intento retratar -dice Buero-, sino a todos nosotros. A todos, en efecto, se dirige la invitación a asumir la trágica condición del hombre y su verdad, porque sólo asumiéndola podremos ser libres y construir un futuro. Mariano de Paco, profesor titular de la Universidad de Murcia, es autor de numerosos estudios sobre Buero Vallejo y resume en esta edición todas las líneas de su dramaturgia en el plano ideológico y en sus dimensiones artísticas.