Soledades, galerías y otros poemas

Antonio Machado
Soledades, galerías y otros poemas
  • Editorial: Cátedra

• Año publicación: 2006 (1907)

• Temas: Poesía

Resumen y sinopsis de Soledades, galerías y otros poemas de Antonio Machado

Soledades. Galerías. Otros poemas, de 1907, es la recopilación poética más importante de la primera época de Antonio Machado, inmediatamente anterior al tema de Soria y del paisaje castellano. En el Machado de esta etapa ya se perciben algunos de los elementos que iban a presidir su obra: determinadas metáforas, gratas al poeta, temas de una concreta vibración personal y, sobre todo, esa reconocible altura poética y tono diáfano que le acompañó desde el principio: «Yo voy soñando caminos de la tarde.»

Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 1875-Colliure, 1939) fue un poeta español, el más joven representante de la generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista (como la de su hermano Manuel), evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral. Dicho en palabras de Gerardo Diego, «hablaba en verso y vivía en poesía». Fue uno de los alumnos distinguidos de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), con cuyos idearios estuvo siempre comprometido. Murió en el exilio en la agonía de la Segunda República Española.

Ha participado en esta ficha: bclaudia