El regreso del Húligan

Norman Manea

Resumen y sinópsis de El regreso del Húligan de Norman Manea

El regreso del húligan es el relato de una existencia inmersa en los grandes acontecimientos del siglo XX, un viaje a través del tiempo y del espacio, el sueño y la realidad, el pasado y el presente de un escritor que sabe destilar la belleza del dolor y transformar la biografía en un arte.

Todo comienza cuando al autor –y narrador– se le ofrece la posibilidad de regresar a Rumania, su país de origen. Se desencadena entonces un alud de recuerdos: la infancia truncada por la deportación, el entusiasmo juvenil por el comunismo y el subsiguiente desencanto, la vida bajo la dictadura de Ceaucescu, el refugio en la literatura, las dificultades del intelectual en un medio sofocante y, finalmente, el exilio, en 1988. Diez años ha tardado Manea en considerar la posibilidad del retorno. ¿Es posible regresar? En rumano, un húligan es alguien subversivo, sedicioso, rebelde: ¿es posible volver a la patria después de haber sido un húligan?.