Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.212 usuarios registrados

La tierra (Émile Zola)

Émile Zola
La tierra

Resumen y sinopsis de La tierra de Émile Zola

Jean Macquart es el tercer hijo y único varón de Antoine Macquart y Joséphine Gavaudan. Cuando termina su servicio en el ejército, se dedica a las labores del campo en la granja La Borderie, propiedad del terrateniente Hourdequin, junto a Rognes. En este pueblo viven los tres hermanos Fouan: Michel, apodado "Mouche", viudo con dos hijas: Élise y Françoise; Louis, llamado "tío Fouan", casado con Rose, tiene tres hijos: Fanny —mujer de Delhomme—, Buteau —amante de su prima Élise—, y Hyacinthe, borracho continuamente, al que todos apelan "Jesucristo" porque la barba y el pelo largo asemejan las imágenes del Salvador; y Marianne, conocida por "la Grande", a quien todos adulan —a pesar de su despotismo, grosería y dureza de corazón— porque tiene fama de rica, y es considerada la jefa de la familia.

"Tío Fouan", a pesar de los consejos contrarios que le da Marianne, viejo y cansado de trabajar, decide repartir sus tierras entre sus hijos a cambio de una pensión. Pasados tres años, Buteau acepta la parte de tierra que se le adjudicó en suerte, porque llega a saber que una nueva carretera subirá el valor de su parcela. Es entonces cuando se casa con su prima Élise y se dedica a perseguir a Françoise, con la idea de que, una vez que ésta llegue a la mayoría de edad —pues han quedado huérfanas—, no tenga que repartir la exigua herencia con ella. La muchacha resiste tenazmente y, después de regañar con su hermana y su cuñado, se marcha a vivir a casa de "la Grande".