La política de los chimpancés

• Año publicación: 1993

• Traducción por: Patricia Teixidor Maisell

• Temas: Divulgación Científica

Resumen y sinópsis de La política de los chimpancés de Frans de Waal

Mamá goza de enorme respeto en la comunidad; los demás la buscan l frente de todos, respetado por las hembras y los demás machos adultos, está Yeroen. Pero la llegada de Nikkie, un joven ambicioso y pendenciero, trastorna la armonía de la comunidad, desencadenado una lucha por el poder plagada de intrigas, alianzas y traiciones. Mamá, Puist, Yeroen y Nikkie son chimpancés que viven en una gran colonia al aire libre instalada en el Zoo de Arnhem (Holanda).

LA POLÍTICA DE LOS CHIMPANCÉS es la crónica de la vida diaria de esta comunidad, con sus conflictos y sus armonías: las rivalidades sexuales, las sorprendentes estrategias -basadas en alianzas y coaliciones- que los simios utilizan para disputarse el poder y para manipular a los demás, pero también las amistades y las reconciliaciones (más o menos interesadas) que mantienen unido al grupo, acciones en las que constantemente aflora la inteligencia de unos animales que, con razón son considerados nuestros parientes más cercanos. El comportamiento de los chimpancés de Arnhem parece a veces extraído de páginas escritas por Maquiavelo: como afirma el autro, FRANS DE WAAL, las raíces de la política parecen más antiguas que la humanidad.

Ha participado en esta ficha: laur