La atracción del abismo

Rafael Argullol
La atracción del abismo

Resumen y sinopsis de La atracción del abismo de Rafael Argullol

Itinerario a través de la pintura del paisaje romántico, poniendo de manifiesto el desarrollo de una conciencia trágica que enfrenta al artista con su civilización y constata la soledad existencial del hombre moderno.

La atracción del abismo es un itinerario a través de la pintura del paisaje romántico. A lo largo del recorrido se pone de manifiesto el desarrollo de una conciencia trágica que enfrenta al artista con su propia civilización y constata la soledad existencial del hombre moderno. Para los pintores románticos, el paisaje es el escenario en que está representada la tensión, a menudo dramática, entre la naturaleza y el espíritu humano. Silencioso y turbador protagonista, el paisaje se presenta en el romanticismo carente de figuras humanas y, a través de él, el artista hace presente la amenaza que la naturaleza oculta. Pero simultáneamente, el hombre romántico ansía reconciliarse con la naturaleza, reencontrar su identidad en esa infinitud que aparece como abismo deseado e inalcanzable. A partir de la obra de Friedrich, Turner, Füssli, Piranesi o Escher, Rafael Argullol nos aproxima las claves del paisaje romántico y al propio espíritu trágico del romanticismo. Desde lo que el propio autor denomina “un museo imaginario subjetivo”, se pone en relación el paisajismo romántico con la pintura precedente, en especial la del Renacimiento –Da Vinvi, Rafael…_ y también con la contemporánea – Munch, Van Gogh, Maz Ernst, Magritte-, apuntando la posibilidad de analizar la evolución de la civilización occidental a partir de los diversos modos de representación pictórica.