El ciego de Quíos

Antonio Prieto

Resumen y sinópsis de El ciego de Quíos de Antonio Prieto

El ciego de Quíos se inicia y concluye en un mundo intemporal que es morada de las musas y los antiguos héroes y artistas; pero el núcleo del relato, extremadamente vívido, es la historia de las andanzas de un peregrino nativo de Quíos, que no es otro que Homero, y, a través de tal peripecia, de sus razones de creación de La Ilíada y la Odisea, que se cifran en la relación entre los signos y las cosas y, sobre todo, en la inmortalidad de las cosas a través de los signos. Así, el relato no es solamente una libre reconstrucción de asuntos homéricos, sino también una reflexión sobre la palabra, oral y escrita, y su íntimo nexo con una realidad cósmica, que asegura la grandeza y perennidad del poeta, al que sirve aquí el arte del narrador con trazo preciso y seguro.