Los fantasmas

César Aira

Resumen y sinópsis de Los fantasmas de César Aira

Es el último día del año en un edificio en construcción en Buenos Aires que debería haberse entregado ya a sus inquilinos, pero no está terminado. Durante la mañana los futuros propietarios visitan el lugar, suben y bajan por el edificio acompañados por el arquitecto y los decoradores, mientras los albañiles trabajan. Alrededor de todos ellos flotan desnudos los fantasmas, presencias en la hueca estructura deshabitada e inacabada. Aquí todo ocurre como si nada ocurriera, como si tuviéramos en las manos un lento relato, concentrado en las descripciones físicas del escenario y de los juegos de la luz dentro de su estructura, extrañamente abstracto en su minuciosidad y enigmáticamente sostenido por el fantástico vuelo de los fantasmas. Como en otros libros de Aira, sólo al terminar de leer Los fantasmas encaja cada pieza en su sitio y se revelan todos los significados.