Ema, la cautiva

César Aira

Resumen y sinópsis de Ema, la cautiva de César Aira

Ameno lector: hay que ser pringlense, y pertenecer al Comité del Significante, para saber que una contratapa es una 'tapa en contra'. Sin ir más lejos, yo lo sé. Pero por alguna razón me veo obligado a contarte cómo se me ocurrió esta historiola. Hace unos años yo era muy pobre, y ganaba para analista y vacaciones traduciendo, gracias a la bondad de un editor amigo, largas novelas de esas llamadas 'góticas, odiseas de mujeres, ya inglesas, ya californianas, que trasladan sus morondangas de siempre por mares himenópticos, de té pasional. Las disfrutaba, pero con la práctica llegué a sentir que había demasiadas pasiones, y que cada una anulaba a las demás. Fue todo pensarlo y concebir la idea, de escribir una 'gótica' simplificada. Durante varias semanas me distraje. Sudé un poco. Me reí. Y al terminar resultó que Ema, mi pequeña yo, había creado una pasión nueva, por la que pueden cambiarse todas las otras como el dinero se cambia por todas: la indiferencia. ¿Qué pedir?.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector