Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Resistencia y sabotaje en la Guerra Civil

Domènec Pastor Petit
Resistencia y sabotaje en la Guerra Civil
  • Título alternativo: Secretos de la guerra civil: Historias y testimonios apasionantes tras las zonas republicana y nacio

  • Editorial: Robinbook

  • Año publicación: 2013

  • Temas: Historia

Resumen y sinopsis de Resistencia y sabotaje en la Guerra Civil de Domènec Pastor Petit

Los expedientes menos conocidos de la guerra civil sobre la vida en la retaguardia.

Durante la guerra civil española se produjeron actividades de resistencia por parte de grupos más o menos organizados tanto en el bando republicano como entre los insurgentes. En unas ocasiones realizaban meras tareas de información y propagando mientras que en otras ejercían el sabotaje indiscriminado.

Pero, ¿a quienes obedecían los saboteadores? ¿Cuáles fueron las principales acciones que se produjeron en la retaguardia de ambos bandos? ¿Quiénes fueron los espías que colaboraban en cada zona? ¿Hubo activistas que trabajaron al tiempo en la nómina de los dos ejércitos? ¿Qué papel tuvieron las embajadas extranjeras?

El libro desvela numerosos documentos que abren vías de investigación a las nuevas hornadas de historiadores. Centenares de expedientes y archivos puestos al descubierto que desentrañan qué sucedió en pueblso y ciudades de ambos bandos. Entre estos destaca uno especialemnte: el que recuerda la ocupación de Melilla por un grupo de legionarios la mañana del 17 de julio de 1936 y cómo estos eliminaron a toda la oposición melillense en la planicie de Rostrogordo. Allí permanece su fosa común.