El verdugo de Dios: Un inquisidor en el camino de Santiago

Toti Martínez de Lezea
El verdugo de Dios: Un inquisidor en el camino de Santiago

Resumen y sinópsis de El verdugo de Dios: Un inquisidor en el camino de Santiago de Toti Martínez de Lezea

En primavera del año 1239, en el Mont-aime, próximo a la pequeña población de Vertus, en el norte de Francia, durante el reinado de Teobaldo I de Navarra, conde de Champaña, 183 cátaros, hombres y mujeres, son ejecutados en la hoguera acusados de herejía. El responable del crimen es un fraile, Robert Lapetit, llamado 'el bugre', nombrado inquisdor por el papa Gregorio IX. Debido a sus muchos y horrendos crímenes, a su crueldad y sadismo, es depuesto, juzgado y expulsado de la orden de los dominicos. Escapa de la cárcel y emprende camino hacia Compostela.

A lo largo de esta narración, el lector recorre el Camino de Santiago en Navarra, desde la zona de Baigorri hasta la población de Dorreaga-Torres del Rio, convive con los personajes que habitan en la vera de la ruta peregrina: agotes discrimanados durantes siglos por sus razones oscuras, cátaros huidos de la quema de Montsegur, templarios de las enconmiendas navarras, constructores, juntores levanticos...

Han participado en esta ficha: ccasconm, bclaudia