El autor muestra que el instinto de supervivencia hace aflorar lo peor de la condición humana ante situaciones límite, como las descritas en esta novela, en la que sin mencionar expresamente territorio o época algunos-porque los hechos narrados pueden ocurrir en cualquier momento y lugar-apunta a la segunda guerra mundial en una zona montañosa de Austria.
En un ambiente de tensión creciente, en una pequeña localidad alpina, se desarrollan unos hechos que desde el principio se sabe que acabarán en tragedia, aunque hasta el final se desconocerá el motivo.
Se nota la condición de cineasta del escritor. Hay mucha influencia de la forma narrativa del cine, y en la parte central de la novela hay fases en las que el interés de lo contado decae, pues parece un mero retardo de la revelación del desenlace.