Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.280 usuarios registrados

El misterio de la autoría de El Lazarillo de Tormes

AutorElena Martínez el 20 de octubre de 2020 en Divulgación
  • La autoría de El Lazarillo de Tormes continúa siendo una gran incógnita.
  • Hablamos sobre las posibles autorías que se atribuyen a la obra y las teorías que las sustentan.

Estatua del Lazarillo de Tormes

En mayor o menor medida, todos hemos escuchado hablar en alguna ocasión sobre el Siglo de Oro español. Este periodo, que en realidad comprende más de un siglo (1492–1659), es uno de los más ricos de nuestra historia. Es una época histórica que coincide con el florecer del arte y las letras castellanas, y que a su vez, coincidió con el auge político y militar del imperio español.

Dentro de este contexto podríamos destacar autores de gran prestigio y renombre, como por ejemplo, Don Francisco de Quevedo (1580–1645), Pedro Calderón de la Barca (1600–1681) o el ilustre Miguel de Cervantes (1547–1616). También podemos encontrar grandes obras como El ingenioso hidalgo don Quijote de la mancha (1605), La Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La Celestina (1500), o La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, más conocida como El Lazarillo de Tormes (1554).

Pues bien, esta última obra, El Lazarillo de Tormes, ha dado mucho que hablar desde el primer momento de su publicación, ya que esta obra maestra de la literatura española fue publicada de manera anónima, y por lo tanto, nunca se ha sabido a ciencia cierta ni el nombre ni la condición de su autor.

La novela está escrita en primera persona y presentada en estilo epistolar, es decir, como una única y larga redacción. En ella, se narra de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, que nace en la España del siglo XVI. En esta obra podemos apreciar el transcurso de su vida, así como el transcurso de su niñez a la edad adulta. Está considerada como la precursora de la novela picaresca, por sus elementos tan característicos de este estilo, como la narración en primera persona, el realismo, así como por la crítica y el mensaje pesimista y moralizante de la vida y sociedad.

Como podréis imaginar, muchos son los autores a los que se les ha atribuido la autoría de esta novela, aunque de entre todos esos nombres, solo uno es el verdadero autor. El primer nombre que sonó para su autoría fue el del teólogo Fray Juan de Ortega, fraile de la Orden de San Jerónimo, fallecido en el año 1557. Que se le atribuyese a él en primer lugar es debido a que encontraron en su dormitorio un borrador con parte de dicha obra. Sin embargo, esta teoría no termina de convencer, ya que a Fray Juan de Ortega no se le conocen más obras literarias y, además, cabe recordar que la novela cuenta con ciertos matices anticlericales, que raramente escribiría un fraile de una orden católica.

Otro nombre a quien podría pertenecer la autoría de la novela sería al humanista y escritor español Juan de Valdés (1509–1541), o bien a su hermano, Alfonso de Valdés (1490- 1532). Esta tesis fue defendida a lo largo del siglo XIX por el hispanista Alfred Morel-Fatio y por Manuel J. Asensio. Esta última reivindicación cobró fuerza en el año 2002, a raíz de las investigaciones de la profesora Rosa Navarro Durán, la cual cotejó la obra con los diálogos conocidos de Alfonso de Valdés; el Dialogo de Mercurio y Carón, y el Dialogo de las cosas acaecidas en Roma, encontrando grandes similitudes.

Sebastián de Horozco (1510–1579), es otro escritor, historiador y poeta español que ha sido considerado en muchas ocasiones el verdadero autor del Lazarillo de Tormes. Esta candidatura ha sido defendida por Julio Cejador y Frauca, (filólogo y crítico literario), así como por Francisco Márquez de Villanueva, (profesor, hispanista y crítico literario). Ambos encuentran grandes semejanzas tanto en las ideas y el vocabulario, así como en los recursos literarios empleados, tanto en los escritos de Horozco como en la novela del famoso Lazarillo.

Por último, hay quien aboga que sería el granadino Diego Hurtado de Mendoza (1504–1575), el autor que estamos buscando. En primer lugar, los investigadores descubrieron un catálogo datado en el año 1607, que mencionaba lo siguiente: Diego Hurtado de Mendoza compuso el libro de entretenimiento llamado, Lazarillo de Tormes. Algo similar encontramos al analizar escritos de autores del siglo XVII, donde reconocen a Diego Hurtado, como al autor original de la novela.

En el año 2010, la paleógrafa Mercedes Agulló descubrió en unos papeles de Diego Hurtado, una frase que daba a entender la relación estrecha de Hurtado con la obra, lo que llevo a la paleógrafa a afirmar la inconfundible unión entre el autor y El Lazarillo de Tormes que, aunque no se ha podido demostrar totalmente, lo acerca inevitablemente a su autoría.

En fin, puede que nunca lleguemos a saber a ciencia cierta quién escribió la obra, pero lo que sí que sabemos es que el Siglo de Oro Español nos ha brindado escritores notables y eternos, que han sido capaces de crear auténticas joyas literarias, como la mencionada a lo largo de este artículo.

Alberto Ceballos / CC BY-SA

Libros relacionados Libros relacionados:
Lazarillo de Tormes
Elena Martínez

(Valencia, 1995) Periodista, amante de las letras y de la tecnología. Siempre hay tiempo para perderse entre las páginas de un buen libro. Sueña con escribir el suyo propio.

No se puede comentar esta entrada