Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

Hispacon 2019. La gran cita del fantástico se celebra en Valencia

AutorAlfredo Álamo el 20 de noviembre de 2019 en Noticias
  • Las fechas son del 6 al 8 de diciembre.
  • La sede será el Museo de Ciencias Naturales.

Naranjas en un árbol de fantasía.

Cada año, la Asociación de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror (AEFCFT) convoca a todos los seguidores de la literatura fantástica en una convención en la que los libros son los auténticos protagonistas. Alejada de otro tipo de festivales, como pueden ser las numerosas convenciones dedicadas al mundo del cómic, la Hispacon permanece fiel a sus inicios y está dedicada a presentaciones, charlas y mesas redondas donde hablar de tendencias literarias y disfrutar de la presencia de grandes autores y divulgadores.

La Hispacon es una convención itinerante, por lo que cambia de ciudad cada año. En esta ocasión, es Valencia la que acoge el evento, en el Museo de Ciencias Naturales durante los días 6, 7 y 8 de diciembre. La asistencia a la convención es gratuita, aunque si nos apuntamos en su web disfrutaremos de algunas ventajas, como por ejemplo poder votar a los Premios Ignotus.

Muchos os preguntaréis qué son estos premios. Bien, los Premios Ignotus están dedicados a las mejores novelas, cuentos, antologías, cómics y otras obras del fantástico publicadas durante el año anterior a la convocatoria. Están divididos en varias fases, en las que votan desde los miembros de la AEFCFT a cualquiera que se haya registrado con anterioridad. En la Hispacon se vota la fase final. Están inspirados en los famosos Premios Hugo.

En cuanto a la Hispacon, este año tiene interesantes conferencias a las que asistir. Se hablará de los nuevos géneros del fantástico, de Isaac Asimov, de la saga de Geralt de Rivia (The Witcher), Distopías, Hopepunk, la ciencia ficción en la televisión, fanzines variados, Philip K. Dick, librojuegos, cine y un montón de otras actividades que podéis consultar en su página web y a través de una app pensada para que no os perdáis nada interesante.

En cuanto a los asistentes, hay que destacar algunos nombres clásicos, como Pilar Pedraza, Rafael Marín, Luis Vigil o Miquel Barceló, así como otros talentos de reconocido prestigio actual como son Guillem López, Sofía Rhei, Aranzazu Serrano, Víctor Conde, Concepción Perea o Laura Fernández, entre otros muchos.

A destacar que este es el 50 aniversario de la Hispacon, así que habrá momentos especiales dedicados a la propia historia de la convención. Además, habrá actos extra, como actuaciones musicales y recitales. Sin duda, el evento dedicado a lo fantástico que no os podéis perder.

Más información: Hispacon 2019

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada