Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.281 usuarios registrados

Odyssey y Spotify, la revolución de los audiolibros

AutorAlfredo Álamo el 23 de octubre de 2019 en Noticias
  • Bookwire presenta un asistente inteligente de audiolibros.
  • Funciona a través de Alexa y Spotify.

Mujer joven con cascos.

Los audiolibros son un formato en alza, aunque es cierto que todavía le queda mucho camino para alcanzar una presencia notable en nuestras vidas. Un nuevo servicio digital presentado por la empresa alemana Bookwire permitirá una mayor integración y facilidad para acceder a este tipo de libros, usando asistentes virtuales como Alexa y a través de servicios completamente asentados como Spotify, empresa que lleva tiempo tratando de buscar su espacio en este segmento del mercado.

La idea de Odissey es trabajar con un algoritmo de recomendación a través de Alexa, el asistente virtual de Amazon. A través de varias preguntas sobre nuestros gustos, además de analizando nuestras preferencias de escucha y lectura en Amazon o Spotify, el servicio nos ofrecerá recomendaciones de libros ya existentes que nos puedan gustar, o bien recibiremos notificaciones sobre las novedades que nos pueden interesar.

Por el momento, el catálogo está en alemán y cubre unos 1.500 libros, el catálogo que maneja Bookwire, empresa matriz del proyecto y que se dedica a la gestión y producción de libros en todos sus formatos. Es evidente que, con el tiempo, Odyssey se expandirá a idiomas como el inglés, el francés o el castellano, buscando ampliar la base de sus clientes.

Quizá el movimiento más inteligente sea trabajar a través de Spotify, quizá uno de los servicios digitales de suscripción más exitosos de la actualidad. Muchísima gente tiene cuenta de este programa de streaming y, además, está integrado en la mayoría de asistentes virtuales. Los audiolibros era un campo en el que se estaba quedando al margen, por lo que este tipo de iniciativas les viene como anillo al dedo.

Con solo preguntarle a Alexa por un libro en Odyssey, el servicio lo buscará o nos dará una alternativa, lanzando Spotify con el audio seleccionado. Si logran una buena integración y el algoritmo de recomendación funciona bien, nos encontramos ante una iniciativa capaz de cambiar por completo el panorama del audiolibro.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada