Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Manuskript, la alternativa gratis a Scrivener

AutorAlfredo Álamo el 23 de septiembre de 2019 en Divulgación
  • Es una herramienta útil para planificar novelas.
  • Requiere de cierta curva de aprendizaje.

Pluma estilográfica.

Dentro de los programas dedicados a la planificación y escritura de una novela, Scrivener se ha convertido en uno de los referentes más claros del mercado gracias a su sencillez, capacidad y cantidad de diferentes opciones. Pero si no nos convence o pensamos que su precio es demasiado alto para nosotros, existen otras alternativas gratuitas, como Manuskript, que nos permitirán planificar nuestra novela de una manera completa y profesional.

Manuskript es un programa gratuito que podemos instalar tanto en Windows como en Linux y Mac OS X. El proyecto vive de las donaciones particulares, así que, si vamos a usarlo de manera habitual, nunca está de más hacer una pequeña contribución para que el programa siga en desarrollo.

¿Qué podemos hacer en Manuskript? Muchas cosas que luego nos ahorrarán trabajo y dolores de cabeza. Eso sí, hay que dedicar bastante tiempo al programa para que su base de datos nos sea de utilidad. No es cosa de cinco minutos, pero cada rato que invirtamos en completar información será recompensado más adelante.

Manuskript nos permite crear personajes, introducir todos sus detalles físicos y psicológicos y añadir notas sobre ellos. También podemos hacer lo mismo con lugares físicos. Existe la posibilidad de detallar todos los elementos interesantes de un mundo que estemos creando: cómo es su sociedad, su nivel tecnológico, sus creencias, la fauna, la flora… Una vez tenemos los datos sobre personajes y el mundo, podemos trabajar la estructura narrativa en forma de capítulos tramas. Tenemos la posibilidad de marcar qué personajes aparecen en cada trama o subtrama, y también podemos indicar localizaciones principales.

¿Para qué sirve? Para tener una buena base de datos con toda esa información que luego dará coherencia a nuestra novela. No hay nada más horrible que no acordarse de cómo se llamaba ese personaje secundario que vuelves a sacar al final de la historia, o confundirse del color de ojos de un protagonista.

También es una manera de ordenar toda la documentación que tenemos para la historia y profundizar en detalles que normalmente dejamos un tanto al azar y que nos vamos inventando mientras avanza la escritura. Otra herramienta interesante que nos ofrece Manuskript es una línea temporal en la que ordenar los acontecimientos y personajes de manera lineal.

Quizá una de las ayudas que ofrece que más me gustan de Manuskript es un analizador del texto, que comprueba las palabras y frases del texto y te dice las que más usas. Es una manera sencilla de eliminar las coletillas recurrentes que nos acompañan siempre en la escritura.

¿Problemas? Bien, hay que decir que visualmente, la interfaz deja bastante que desear y su uso es algo farragoso, siendo un programa que aparenta ser más antiguo de lo que es. Dejando a un lado ese aspecto retro y la pequeña curva de aprendizaje, lo cierto es que es una de las alternativas gratuitas a Scrivener más interesantes que podemos encontrar.

Más información: Manuskript

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada