Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

Consejos para mejorar tus cuentos cortos

AutorAlfredo Álamo el 9 de julio de 2019 en Divulgación
  • Escribir relatos es todo un arte.
  • No hay por qué escribir siempre novelas.

Cuaderno y tablet de escritor.

Ante el dominio de la novela, la rebelión del escritor debe pasar por el relato. Y si es breve, mejor. No hay mejor manera que demostrar el dominio del lenguaje que un buen cuento corto, bien armado y rematado en pocas palabras. Es ahí donde un autor puede disfrutar de lo lindo, aunque sea mucho más complicado que una novela simplona de 1000 páginas. Hoy os damos unos consejos para mejorar vuestro trabajo a la hora de escribir cuentos cortos.

1. Lee a los grandes del relato. Borges. Poe. Flannery O’Connor. Cristina Fernández Cubas. Juanjo Millás. Elige tu propia selección. Ya sabes quiénes son, ¿verdad?

2. Todos los personajes de tu relato piensan que son los protagonistas. Haz que actúen de esa manera.

3. Borra el primer párrafo de tu cuento (y mira cómo queda).

4. Borra el último párrafo de tu cuento (y mira cómo queda).

5. ¿Has puesto un animal? ¿Es simbólico? ¿Vas a matarlo al final? Olvídate de él.

6. Si el objetivo de tu historia es mostrarnos el aburrimiento vital, tienes que asegurarte de que el lector no se aburrirá tanto como para abandonar la lectura. Dale algún tipo de recompensa (estilo literario, descubrimiento, desarrollo de personaje).

7. Trata de no nombrar a los personajes con nombres que empiezan con la misma letra. Hace que sean más fáciles de distinguir a primera vista.

8. Lee cada frase que has escrito. ¿Te suena a algo que ya habías escuchado? Si está en un diálogo, no pasa nada. En caso contrario, vuélvela a escribir.

9. Piensa sobre el título del cuento. ¿Amplía el significado de la historia o lo reduce?

10. No escribas una historia para enseñarle algo a alguien. Es didáctico… y aburrido.

11. Cuando la gente habla, se interrumpe, no está de acuerdo y no siempre responde a lo que se le pregunta. Haz lo mismo en los diálogos.

12. No escribas un cuento con el número total de palabras en la cabeza. Que sea todo lo corto o largo que te pida.

13. Cuenta y revisa los personajes que aparecen en tu historia. Si alguno de ellos se puede fundir con otro, hazlo.

14. Una historia corta vive y muere en cada frase. Lee en voz alta tu cuento y estate atento a los bajones de cadencia. Arréglalos.

15. Describe las consecuencias de los actos: si un personaje corre bajo la lluvia en camiseta, lo más probable es que tenga frío.

16. ¿Sientes algo especial al leer la última frase de tu relato? Si no lo haces tú, es improbable que lo haga un lector.

17. Ignora todos estos consejos si no te gustan. Tú eres el escritor, nadie te tiene que decir qué está bien o cómo hacer las cosas.

Basado en la excelente lista de consejos de Bookanista.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada