Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Betareader, la web para conseguir que tu novela sea perfecta

AutorAlfredo Álamo el 26 de abril de 2019 en Divulgación
  • Permite contar con decenas de lectores cero.
  • Tiene un ecosistema de herramientas muy interesante.

Bloc de notas en blanco.

Cada vez son más las páginas web que ofrecen servicios para escritores, como es el caso de Betareader. Todo autor suele compartir sus primeros manuscritos con una serie de lectores cero en los que confía, para que le hagan ver errores o problemas con la narración. Esta web va un paso más allá y ofrece decenas de estos lectores, además de varias utilidades que permiten afinar la obra hasta dejarla casi perfecta.

Cuando trabajas con un lector cero recibes sus comentarios, pero eso a veces no es suficiente. ¿No sería fantástico saber exactamente cómo está leyendo? El recorrido que hace cada lector sobre un texto es diferente, y es una de las opciones que ofrece Betareader que más me ha llamado la atención.

La web te deja ver cómo los lectores leen, es decir, dónde han parado, dónde han leído de corrido cuatro o cinco capítulos, si algunas páginas se les han hecho eternas… todo queda registrado y así puedes identificar qué partes funcionan mejor y cuáles necesitan un cierto retoque.

Es más, a partir de estos datos puedes preguntar a los lectores cero por estos puntos de inflexión. Si ves que un capítulo ha costado más de lo normal, puedes mandar una pregunta concreta al lector para ver cuál es el problema. O bien tener claros ciertos conceptos, como si un diálogo en concreto parece natural o queda demasiado artificial.

Además, está el comentario directo que hacen los lectores cero sobre el manuscrito, que se puede consultar en tiempo real. Puedes ver cómo aparecen las notas sobre partes de tu novela, contestar o preguntar al lector y corregir sobre la marcha para ver su opinión. Es como trabajar con un equipo completo de correctores al mismo tiempo.

La web está bien, pero lo realmente interesante es poder estar conectado todo el tiempo. Tiene una app de un diseño moderno y funcional que está disponible tanto para Android como para iOS.

Por el momento, existen varios precios para este servicio. Como están empezando, todavía mantienen un apartado gratuito, que solo permite un manuscrito activo y solo tres lectores cero. De ahí pasamos a 9,99 dólares al mes, que permite 5 manuscritos y 20 lectores, y la versión profesional, que se va a casi 50 dólares y que deja 20 manuscritos y 500 lectores para que analicen al detalle tu obra.

Más información: Betareader

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada