Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

El ficcionario, la enciclopedia de las sagas literarias

AutorAlfredo Álamo el 17 de diciembre de 2018 en Divulgación
  • Aprovecha el formato ebook para ofrecer la información.
  • Varios autores se han implicado en el proyecto.

Café y diccionario.

Uno de los puntos a favor del libro electrónico es su capacidad para incorporar información extra al texto, y que esté disponible con solo un toque sin que sea obligatorio hacerlo. Hasta ahora era muy normal que los lectores electrónicos, como el Kindle o el Kobo, incorporaran un diccionario integrado. ¿Que quieres saber el significado de una palabra? Pues la seleccionas y una pantalla emergente te da más información. Pero ¿y si pudiéramos ir un poco más lejos?

Bajo esa premisa nace la web The Fictionary (El ficcionario) una iniciativa que busca aprovechar el uso de los diccionarios, pero desde una perspectiva enciclopédica. La idea es incorporar todo el conocimiento que se tiene de una serie de libros, como por ejemplo Juego de tronos, y crear una base de datos accesible desde el ebook.

Imagina estar leyendo Danza de dragones y encontrarte con el nombre de un personaje que no recuerdas bien quién es… un solo toque y el ficcionario te informará de su vida y milagros. O bien te has perdido en alguna de las enrevesadas creaciones mágicas de Brandon Sanderson y quieres saber de qué está hablando: el ficcionario te hablará del sistema mágico y cómo funciona.

La verdad es que es una herramienta muy interesante. Quién no ha dejado pasar demasiado tiempo entre la lectura de un libro a su continuación, olvidando personajes secundarios o alguna que otra trama. Algo que se puede solucionar ahora usando alguno de los diccionarios específicos creados para libros de George R. R. Martin, Brandon Sanderson, J. R. R. Tolkien, Frank Herbert…

Pero no solo se usa para novelas que beben del género fantástico. El ficcionario sirve también para clásicos de la literatura, como Tom Sawyer, El gran Gatsby o Los miserables. Tener acceso a personajes y a la explicación de ciertas expresiones o del contexto histórico es algo que enriquece notablemente el proceso de lectura.

Algunos autores se han implicado en la elaboración de sus propios ficcionarios, mientras que del resto se ha encargado una gran comunidad de voluntarios que ha reunido muchísima información. Se puede instalar en Kindle y también en dispositivos Android compatibles con el formato StarDict, usando apps como FBReader o Moon+ Reader, por ejemplo.

¿Algún problema? Bueno, por el momento solo está disponible en inglés, aunque supongo que es algo que se podría solucionar en un futuro próximo si alguna comunidad de fans decide ponerse a recoger información sobre su serie favorita. Por lo demás, el ficcionario es gratuito. Una gran herramienta para lectores despistados o que busquen un poco más de información en sus lecturas.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada