Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

La app definitiva para los clubs de lectura

AutorAlfredo Álamo el 6 de septiembre de 2018 en Divulgación
  • Book Club es una herramienta magnífica.
  • Por el momento solo está disponible en iOS.

Captura de Book Club.

Montar un club de lectura puede parecer una tarea sencilla a primera vista, pero lo cierto es que es una actividad llena de pequeños detalles que consumen una gran cantidad de tiempo. Todo aquel que se haya hecho responsable de un grupo de ávidos lectores sabe que cada reunión se convierte más en una discusión sobre qué, cómo y cuándo se lee antes que en lo que tendría que ser: hablar solamente de libros.

Por eso, un grupo de aficionados a los clubs de lectura ha creado una herramienta que viene como anillo al dedo para todos aquellos que quieran iniciarse, o profundizar, en este tipo de actividad cultural. Se trata de una app gratuita que, por el momento, solo podemos encontrar para dispositivos iOS y, desgraciadamente, en inglés.

¿Qué ofrece para que sea tan interesante? Bueno, de entrada vemos que desde el teléfono -o tableta-, nos podemos apuntar a nuestro club. Ahí tenemos un listado de los libros seleccionados como posibles próximas lecturas, con la información de los títulos, enlaces de compra, y hasta una lista de correo personalizable para informar a los miembros.

Pero se pueden hacer muchas más cosas, sobre todo desde el punto de vista del organizador. Si has montado antes un club del libro, imagina lo sencillo que puede ser organizar las fechas de reuniones con un calendario común, definir los libros que se van a leer, mandar mensajes privados, e incluso recibir recomendaciones para próximas lecturas basadas en el historial de trabajo existente.

Captura de Book Club.

También permite a los miembros del club votar por cuál tiene que ser la siguiente lectura, algo que muchas veces se convierte en una auténtica discusión bizantina, sobre todo si el club tiene muchos lectores. Con esta app el proceso se puede hacer mucho más rápido.

Hay que hacer notar que esta herramienta se ha creado como complemento a una web dedicada a los clubs de lectura, Book Movement, que agrupa más de 50.000 grupos, quizá la comunidad de discusión e intercambio más grande de la red. Cada mes, además, grandes grupos editoriales regalan novedades a los clubs mejor valorados para que se hable de sus libros.

Una genial iniciativa que debería ser recogida desde el mercado en castellano, apostando por los clubs de lectura como una de las herramientas más importantes dentro del mundo de la promoción y la divulgación literaria.

Más información: Book Club

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada