Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Encuesta. ¿Cómo encuentras nuevas lecturas?

AutorAlfredo Álamo el 7 de agosto de 2018 en Opinión
  • ¿Cuál va a ser tu próxima lectura?
  • Cuéntanos por qué tomaste esa decisión.

Mujer leyendo en un parque.

En los últimos diez años nuestra manera de acceder a la cultura ha cambiado de manera radical. La cantidad y calidad de la oferta supera con creces nuestra capacidad para consumirla, y por eso la recomendación se ha convertido en uno de los elementos clave en Internet. Si antes ese trabajo recaía casi de manera exclusiva en libreros, amigos y bibliotecarios, ahora tenemos un abanico de opciones mucho más amplio.

Las redes sociales especializadas en literatura nos ofrecen muchas posibilidades, como ver las opiniones de decenas de otros lectores sobre nuestras próximas lecturas, o acceder con facilidad a listados ordenados por popularidad.

Pero también podemos encontrar grupos dedicados a la recomendación literaria en Facebook o Twitter, así como verdaderos especialistas en las nuevas tendencias literarias que se adaptan a los nuevos tiempos en YouTube, los booktubers, y en Instagram, donde el hashtag de #bookstagram lleva más de 24 millones de usos.

¿Siguen siendo libreros y bibliotecarios una parte indispensable a la hora de recomendar libros? Sin duda. ¿Y los clásicos suplementos literarios en papel? ¿Son las revistas tan decisivas como antes? ¿Los amigos son tan influyentes como ahora o su papel se ve diluido con los “amigos de Internet”?

Por eso queremos preguntaros cómo accedéis a nuevas lecturas, para hacernos una idea del panorama lector en la actualidad. ¿Qué os parece? En un mes analizaremos vuestras respuestas. ¡Gracias por participar!

¿Cómo encuentras nuevas lecturas?
Recomendaciones de amigos
A través de redes sociales especializadas (como Lecturalia o Goodreads)
A través de redes sociales generalistas (Facebook, Twitter)
A través de lectores en Instagram (siguiendo el hashtag #bookstagram por ejemplo)
Blogs personales especializados en literatura
A través de Booktubers
Recomendaciones de bibliotecarios
Recomendaciones de libreros
A través de un Club del Libro
A través de suplementos culturales en papel

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada