Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Las mejores apps para leer libros en 2018

AutorAlfredo Álamo el 2 de julio de 2018 en Divulgación
  • Leer en teléfonos o tabletas es cada vez más común.
  • Esta selección incluye aplicaciones clásicas y novedades.

Hombre mirando su teléfono móvil.

No hay nada como leer en papel. Quizá lo más parecido sea usar un dispositivo de tinta electrónica, sobre todo de última generación, con tipografías cada vez más claras y mejores ayudas, como la luz indirecta y la resistencia a polvo, arena y agua. Pero a veces tienes ganas de leer y lo único que tienes a mano es tu teléfono o una tableta. Pues bien, hay unas cuantas apps que van a ayudarte a mejorar la experiencia lectora. Eso sí, ten en cuenta que no es recomendable pasar demasiado rato delante de una pantalla retroiluminada.

Las aplicaciones clásicas, que ya os hemos recomendado en otras ocasiones, presentan unas prestaciones similares. Aldiko es una de las mejores, sobre todo por su soporte de Adobe DRM para leer sin problemas libros comprados en ebook. Es configurable, sencilla y, aunque su apariencia puede parecer un poco desfasada, sigue funcionando a la perfección. Igual que el FBReader, una app incombustible que sigue al pie del cañón pese a su tosco aspecto.

Las aplicaciones de las tiendas de ebooks son funcionales, aunque siempre se echa un poco de menos una mayor configuración y opciones que dan otras apps. Pero, por ejemplo, la de Amazon Kindle es una delicia si vamos a estar leyendo en varios dispositivos a la vez, ya que la sincronización es una de sus mejores bazas.

Eso, más o menos, podemos encontrarlo en Bookari, el nuevo desarrollo del viejo Mantano Reader, que incluye una tienda -en inglés-, y que es otro lector todoterreno. Va muy bien, se configura al detalle, pero tiene publicidad en su versión gratuita; si queremos la versión pro, tendremos que pagar.

EbookDroid es gratuito y sin publicidad. Tiene una interfaz sencilla y no solo es capaz de leer múltiples formatos de libro electrónico, sino que acepta CBR y CBZ, los más usados para leer cómics. ¿Otras funciones? Pues subrayado, compartición en redes sociales y soporte para plug-ins que permiten mejorar mucho la experiencia.

Otro de los clásicos es el Moon+ Reader, que lleva varios años mejorando sus funciones. En esta versión incluso podemos sincronizar varios dispositivos a través de Dropbox y han mejorado los controles por gestos. Fiable y con numerosos detalles configurables, viene con publicidad en su versión gratuita.

Universal Book Reader también está disponible en una versión gratuita -aunque con publicidad- y una de pago. El apartado de cargar biblioteca funciona muy bien, lo que nos puede ahorrar un buen rato, y el diseño está bastante cuidado. La pena es que para disfrutar de la función de texto a voz hay que pagar la versión pro.

Precisamente es necesario destacar la posibilidad de esa función. No muchas apps la llevan integrada y hoy en día es una de las más demandadas por los usuarios. Sí, claro, no es lo mismo que te lea el sistema de Android a un narrador profesional, pero, en ocasiones, te puede venir bien. Por eso hay que destacar el plugin que hay para FBReader y también un lector, el eReader Prestigio, que ofrece el texto a voz de manera gratuita.

¿Cuál es la app que usáis para leer en vuestro teléfono? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada