Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.233 usuarios registrados

La caída de Gondolin, otro título de Tolkien recuperado

AutorAlfredo Álamo el 12 de abril de 2018 en Noticias
  • Está editado por su hijo Christopher.
  • Permanecía inédito hasta el momento.

Ciudad de fantasía.

La caída de Gondolin es un relato de J.R.R. Tolkien, escrito mientras el autor británico se recuperaba en un hospital tras la batalla del Somme. La magnitud de esta batalla no es fácil de describir: más de un millón de personas murieron durante la confrontación entre el ejército alemán y las fuerzas francesas y británicas. Sucedió en 1916 y está considerada como una de las más terribles y cruentas de toda la historia de la humanidad.

Siempre se ha comentado, aunque Tolkien no estaba del todo de acuerdo, que el impacto de esta batalla se deja notar en gran parte de su obra posterior. Que la carnicería y el paisaje desolado que vivió de primera mano se aprecia aquí y allá en las descripciones más turbias de El señor de los anillos.

Lo cierto es que su paso por las trincheras le pasó factura física, contrayendo fiebre de las trincheras, una enfermedad transmitida por los piojos, así como pie de trinchera, una infección producida por estar durante semanas con los pies mojados, en entornos fríos e insalubres. Tras la batalla del Somme, Tolkien acabó convaleciente en un hospital.

Fue allí, mientras se recuperaba, cuando escribió La caída de Gondolin, una historia en la que una hermosa y misteriosa ciudad es destruida por las fuerzas de la oscuridad. Es, casi con toda seguridad, el primero de los relatos de Tolkien dentro de la Tierra Media, escrito pensando en el mundo que luego ampliaría en sucesivos cuentos y novelas.

Esta historia ha sido editada por su hijo, Christopher Tolkien, que sigue con su labor de recuperación de la obra de su padre, incluyendo textos un tanto primerizos, como es el caso. El libro saldrá publicado en 2018, con ilustraciones de uno de los autores que mejor han reflejado el mundo de Tolkien, Alan Lee.

En La caída de Gondolin encontramos la historia de una búsqueda, con un personaje -el elfo noldor Tour- que no quiere inmiscuirse, pero que acaba convirtiéndose en un auténtico héroe. También aparece un señor oscuro, el primero de los encuentros posteriores con orcos y balrogs. Es como si Tolkien pusiera en este relato las bases de lo que luego encontraríamos en el resto de su obra.

Sin duda, una gran noticia para todos los seguidores de la obra de J.R.R. Tolkien, sobre todo para los interesados en conocer cómo se forjó uno de los mundos fantásticos más fascinantes de la historia de la literatura.

Vía: The Guardian

Autores relacionados Autores relacionados:
J. R. R. Tolkien
Libros relacionados Libros relacionados:
La Caída de Gondolin
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada