Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.283 usuarios registrados

Los libros más caros del mundo

AutorAlfredo Álamo el 27 de marzo de 2018 en Divulgación
  • Hay volúmenes que han alcanzado los 25 millones de euros.
  • No solo estamos hablando de incunables, también de Harry Potter.

Página del Códex Leicester de Leonardo da Vinci.

Cuando un libro con un gran valor histórico o sentimental sale a subasta, es difícil saber dónde se va a poner el precio final. Es posible que la idea que tenemos todos en la cabeza sea que esto solo puede pasar con libros muy especiales, incunables, obras ilustradas de la Edad Media o una extravagante primera edición de un clásico decimonónico. Pero, aunque esto suele ser así, lo cierto en que en la lista de los libros más caros de la historia se ha colado algún título que casi nadie esperaba.

El libro de Urizen es, casi con toda seguridad, la obra maestra del poeta y pintor William Blake. Impreso por primera vez en 1794, condensa el estilo profético y simbólico del autor. Solo hay ocho copias conocidas, una de las cuales se vendió en Sotheby’s en 1999 por la nada despreciable cifra de dos millones de euros.

La sorpresa que se introduce en este listado es Los cuentos de Beedle el Bardo, de J.K. Rowling. La autora inglesa creó siete copias originales, escritas a mano e ilustradas por la propia Rowling. Regaló seis a amigos y editores, pero en 2007 apareció uno para ser subastado. El precio final fue de 3,2 millones de euros. Es, hasta el momento, el libro contemporáneo más caro jamás comprado.

Por un precio levemente superior se vendió en 2006 un ejemplar de la Geographia Cosmographia, de Ptolomeo, publicado en 1477. En este caso, sí que estamos hablando de una pieza de gran valor histórico, como el Traité des arbres frutitiers, de Henri Louis Duhamed, que llegó a los 3,5 millones en 2006. Aunque en este caso estamos hablando de un juego de cinco libros ilustrados de gran belleza.

Un clásico donde los haya: la Biblia de Gutenberg. Hoy en día solo quedan en el mundo 48 ejemplares como este, el primero en ser impreso con tipos móviles y que supuso una revolución cultural a nivel mundial. Fue subastado en Christie’s por cuatro millones de euros.

El precio original del First Folio de Shakespeare era una libra, quizá algo más si lo querías con tapas de cuero, pero hoy en día conseguir una copia intacta de este libro solo está al alcance de los más ricos. Quedan unos 228, de los cuales uno fue comprado por Paul Allen -cofundador de Microsoft-, por 4,8 millones de euros.

Los cuentos de Canterbury son una maravilla de la Edad Media, obra de Geoffrey Chaucer. Apenas quedan doce ejemplares de la primera edición, publicada en 1477. Una de las copias fue comprada en 1776 en una subasta por seis libras. En 1998 se volvió a vender, pero por seis millones de euros.

Birds of America es un libro de una belleza extraordinaria. Solo se conservan 119 copias completas en todo el mundo, y ha sido comprado y revendido en varias ocasiones a precios astronómicos. Desde seis millones a ocho, el último ejemplar en pasar por una subasta alcanzó los nueve millones de euros.

Por un precio similar se subastó en 1983 Los evangelios de Enrique el León, duque de Sajonia, que fue comprado por el gobierno alemán por nueve millones. 266 páginas con 50 hermosas ilustraciones. Una obra maestra del siglo XII.

Pero el número uno está a gran distancia de sus competidores. El Códex Leicester es la obra más famosa de Leonardo da Vinci, un cuaderno en el que anotó gran parte de sus experimentos, creaciones y pensamientos. 72 páginas que han pasado de mano en mano, cada vez a mayor precio, hasta que en 1994 Bill Gates -cofundador de Microsoft- pagó 25 millones de euros por él. Hoy en día, el Códex se expone en una ciudad del mundo al año, de manera itinerante.

Vía: Flavorwire

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada