Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.269 usuarios registrados

Consejos para pujar en Catawiki. ¡Consigue tu primer libro a subasta!

AutorCarlos Sánchez el 14 de febrero de 2018 en Noticias
  • La guía definitiva para asegurarte ganar en las subastas de libros de Catawiki.
  • Todo lo que debes saber para realizar tu puja ganadora.

Libro y mazo de subastas

Ya os hemos hablado en ocasiones anteriores de Catawiki, el portal de subastas online donde puedes pujar por un sinfín de objetos singulares, incluyendo lotes de libros y cómics difíciles de encontrar, primeras ediciones, copias firmadas por sus propios autores y con otras características que los hacen especiales y objetos de coleccionista para cualquier amante de la literatura. Pues bien, hoy vamos a daros algunos consejos básicos para saber cómo afrontar cada puja y asegurarte de ganar esa obra que tanto codicias. Eso sí, de manera segura y sin pasarte del precio que buscas.

Esta semana se subasta una edición de Cien Años de Soledad publicada en 1969 y firmada por Gabriel García Márquez, que usaremos a modo de ejemplo para ilustrar esta guía. Se trata de un auténtico tesoro para cualquier fan del escritor colombiano. ¡Veamos cómo la podríamos conseguir!

La guía definitiva: cómo realizar tu puja ganadora en Catawiki

Una vez registrado, logueado y encontrado el libro, cómic o lote por el que deseamos pujar, conviene seguir esta serie de directrices. Veamos cuáles son.

1.- Lee la descripción con detenimiento

Nadie quiere llevarse sorpresas desagradables al realizar una puja y acabar llevándose un libro u obra que no era exactamente lo que pensaba. Es básico, pero no está de más recordarlo: es importante leer la descripción del producto antes de realizar cualquier puja para saber con precisión qué es lo que estamos intentando comprar y por qué es un artículo tan especial. Además, en esta descripción, aparte de conocer los detalles técnicos del libro en cuestión podremos conocer el estado de conservación del mismo y su nivel de deterioro, algo que puede influir en el precio que queremos acabar pujando.

2.- Observa las fotos e imágenes de tu futuro libro

Galería de imágenes de Cien Años de Soledad.

Cada ficha de producto en Catawiki viene acompañada de una galería de imágenes que nos permite conocer visualmente el libro, lo que nos ayuda a identificar cualquier posible tara en el mismo y verificar que la descripción anterior se ajusta a la realidad. Conviene estudiar estas fotos con minuciosidad para conocer el objeto más a fondo y poder realizar una puja más ajustada al valor real del mismo.

3.- Busca información adicional sobre el libro

Aunque las fichas de los objetos a subasta en Catawiki son muy precisas y completas, no conviene quedarse sólo con los datos facilitados por la plataforma. Debemos realizar una labor de investigación concienzuda en Internet sobre la obra y el autor. Es importante recopilar toda la información que puedas antes de decidir si vale la pena pujar y cuánto dinero estás dispuesto a dejarte. Además te permitirá saber qué precios se han llegado a pagar en pujas por objetos similares en el pasado.

4.- Sal de dudas contactando al servicio de Atención al Cliente o al propio experto

Pregunta cualquier duda mediante el formulario.

Si después de haber leído en detalle la descripción, observado las fotos e investigado en Google, aún tienes alguna duda sobre el objeto, contacta con el servicio de atención al cliente mediante el formulario que se facilita en la ficha de producto. Es importante disipar cualquier incertidumbre y acabar con cualquier tipo de desconfianza que podamos tener. Recibiremos una alerta en nuestro correo electrónico una vez que el equipo de Catawiki haya podido atender nuestra consulta.

5.- Averigua su precio final

Una vez hayamos recabado toda la información pertinente, una de las primeras cosas que debemos hacer es fijarnos en el precio estimado por los expertos de Catawiki que han valorado el producto en cuestión. Esta cifra nos ayudará a calibrar nuestra puja y saber en qué rango de precios debemos movernos para realizar una oferta aceptable con posibilidades de ser la ganadora. Pero recuerda, por mucho que estime un experto, debemos seguir, y siempre hasta ciertos límites, nuestras propias corazonadas, pues cada objeto puede tener un valor personal muy diferente para cada persona.

Observa el precio de reserva.

Además, en el margen derecho de la web, podrás ver la puja actual más alta que es la que se acabaría llevando el premio en el caso de finalizar la subasta ahora mismo. Siempre y cuando ese valor supera el precio de reserva del vendedor, básicamente el precio mínimo por el que está dispuesto a vender. Una notificación nos avisa de si la puja actual está por debajo de esa cifra, y teniendo en cuenta ese dato y la estimación del experto podremos ajustar nuestra oferta a las exigencias del vendedor. Además, si una vez hayamos realizado nuestra puja, esta sigue estando por debajo del precio de reserva, ya sabemos que vamos a necesitar pujar más fuerte para tener alguna posibilidad.

6.- Ten en cuenta la hora y el día que cierra la subasta

Manejar bien los tiempos es esencial en cualquier subasta online, y más todavía en Catawiki. Es muy complicado poder presentar una puja ganadora cuando aún faltan varios días para que se termina la subasta porque seguramente acabe siendo superada. Obviamente, una de las maneras más efectivas de asegurarse un determinado lote es realizar una puja de última hora que supere la actual, pero hay que tener en cuenta que si se hace una puja en el último minuto, se añaden 90 segundos extra para cualquier contrapuja.

7.- Establece un límite para tu puja

Por mucho que un determinado libro o cómic nos haya entrado por el ojo, deberíamos mantener la calma y no volvernos locos con nuestras pujas. Todo tiene un límite y es importante que nos autoimpongamos un precio máximo antes plantearnos cualquier puja. Hay que ser racionales y no tirar la casa por la ventana con una oferta desmedida de la que luego podemos arrepentirnos en frío. Recuerda que todas las pujas son vinculantes así que no tendrás más remedio que apechugar con lo ofertado si resultas ser el ganador.

8.- Calcula otros gastos adicionales

Ten en cuenta los gastos de envío.

Aunque no suelen ser demasiado elevados, todas las subastas conllevan unos gastos adicionales que no están incluidos en el precio de la puja y que tendremos que asumir. Estos gastos incluyen la tasa de la subasta (el 9% sobre la puja final) y cualquier gasto de envío necesario para hacer llegar el producto a tu casa. Ese precio lo podrás encontrar en el margen izquierdo de la web, justo debajo de los datos del vendedor, pero también aparece con mayor detalle en la pestaña ‘Envío’ donde también podrás leer cómo evitar pagar esos gastos si pasas a recoger el lote adjudicado en persona.

Como ves, si sigues estos 8 consejos, tendrás muchas más posibilidades de adjudicarte cualquier obra por la que desees pujar. Si al final resultas ser el ganador, se te avisará de esta circunstancia por correo electrónico y el vendedor te enviará el producto en un plazo de tres días tras haber realizado la transferencia o pago. ¿Te ha entrado el apetito? Abre tu cuenta gratuita en Catawiki y comienza a ganar subastas.

Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada