Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Las novelas y sagas literarias más vendidas de la historia

AutorAlfredo Álamo el 5 de febrero de 2018 en Divulgación
  • Don Quijote se mantiene como la novela más vendida.
  • Los libros de Harry Potter superan los 500 millones de ejemplares.

Estatua de Quijote y Sancho.

Dejando a un lado los libros políticos y religiosos, que juegan en una liga diferente, existe un selecto club de novelas y sagas que se han convertido en los libros más vendidos de toda la historia de la literatura. Algunas de estas novelas se vienen leyendo desde el siglo XVII, mientras que otros apenas tienen 20 años. ¿Cuál es la novela más vendida de la historia? Pues nada más y nada menos que Don Quijote de la Mancha.

Sí, la obra cumbre de Miguel de Cervantes lleva más de 400 años vendiendo sin parar, y se calcula que ha llegado a los 500 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. A una distancia considerable encontramos Historia de dos ciudades, el gran clásico de Charles Dickens, que se queda en 200 millones. El Señor de los anillos llega a los 150 millones y El Principito está en 140 millones.

El quinto lugar es para Harry Potter y la piedra filosofal, que tiene unos meritorios 120 millones de libros vendidos en 20 años, con El Hobbit -100 millones- y Diez negritos justo detrás. El primer libro no occidental en la lista es Sueño del Pabellón Rojo, del autor chino Cao Xueqin.

Pero si hablamos de sagas literarias, compuestas por varios libros, hay que reconocer que el líder absoluto es J. K. Rowling y los libros de Harry Potter, que han llegado a 500 millones de ejemplares vendidos. 21 años, 7 novelas y 8 libros relacionados han hecho de esta saga la más conocida en todo el mundo.

Sorprendentemente, el segundo puesto es para R. L. Stine y sus libros de Pesadillas, horror juvenil que ha vendido 350 millones de libros, eso sí, gracias a su prolífica pluma que ha firmado 62 títulos desde 1992. El tercer lugar es para las obras de Erie Stanley Gardner protagonizadas por Perry Mason: 300 millones. Como curiosidad, 50 sombras de Grey, que muchos pensaban que iba a arrasar con todo pasados unos años, todavía está muy atrás en la lista: el número 17, con 150 millones en ventas. Que tampoco está nada mal, por supuesto.

Así pues, se mantiene el liderazgo de El Quijote, que parece poco probable que cambie en los próximos años, así como la serie de Harry Potter, que se ha visto relanzada con las nuevas películas basadas en su universo que se han estrenado. Quizá suban puestos títulos como Las crónicas vampíricas gracias a la adaptación televisiva que se prevé en los próximos meses.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada