Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.258 usuarios registrados

Libros de grandes autores para saber lo que es escribir

AutorAlfredo Álamo el 31 de enero de 2018 en Divulgación
  • Vivencias para aprender mucho de la vida y la literatura.
  • Mucho más que simples consejos.

Antigua máquina de escribir.

Si quieres aprender a vivir de la literatura no hay nada mejor que acudir a los que realmente saben de lo que están hablando. No estamos diciendo que los típicos consejos que os damos para mejorar uno o dos aspectos de vuestra técnica no sean suficientes, pero a la hora de vivir, de apasionarse, de sentir la literatura, hay varios libros que son muy interesantes, ya que están escritos por auténticos autores consagrados.

Suspense, de Patricia Highsmith

Si quieres saber cómo se escribe de principio a fin una novela de intriga, lo mejor que puedes hacer es echarle un vistazo a Suspense, un libro en el que Patricia Highsmith –Extraños en un tren, El talento de Mr. Ripley-, habla con sinceridad del oficio. Aclara, eso sí, que no existe ninguna fórmula mágica para alcanzar el éxito y que lo importante es ser capaz de darle personalidad a las obras. A partir de ahí, trabajo, trabajo y trabajo.

Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury

Bradbury es uno de los grandes autores de ciencia ficción del siglo XX, un relatista excepcional y que con Fahrenheit 451 logró una de las obras cumbres del género. En este libro se recopilan varios de sus ensayos sobre la literatura y el oficio de escribir, reflexiones sobre cómo amar a la literatura y no morir en el intento. Que nadie espere, de nuevo, una receta infalible de cómo escribir, pero sí una visión personal de cómo vivir la escritura, de principio a fin.

Escribir, de Marguerite Duras

Duras fue una de las voces más importantes de la literatura francesa de las últimas décadas, cuya vida fue casi igual de interesante que la mayoría de sus libros. Por eso Escribir es tan interesante, porque, además de sus ideas sobre el acto creador, Duras enlaza fragmentos de su propio pasado. ¿Es la escritura una liberación o una imposición que acaba por ocupar toda tu existencia?

Mientras escribo, de Stephen King

De autor superventas poco valorado por la crítica a recibir el aplauso de los académicos. A Stephen King solo le ha costado cuarenta años llegar hasta ahí, y sus libros, además, siguen siendo un éxito incontestable. Pero a lo largo de su carrera ha sufrido numerosos altibajos en lo personal, problemas de salud y de adicciones, depresión, aislamiento… ¿Cómo sigue una persona escribiendo pese a todo? ¿Qué puede impulsarle a no rendirse jamás? Mientras escribo es un libro imprescindible para todo aquel que quiere dedicarse a la literatura.

El simple arte de escribir, de Raymond Chandler

Chandler destacó como pocos en el nacimiento de la novela negra y fue el creador de algunos de los títulos más celebrados de su época, como El sueño eterno, Adiós, muñeca, El largo adiós o La dama del lago. Aunque en el título se habla de “arte” lo cierto es que Chandler nos cuenta en este libro cómo ser un verdadero artesano, cómo perseverar y aguantar, trabajar y, en ocasiones, tragarse algún sapo que otro. De nuevo, vida y escritura se funden en un ensayo singular y necesario.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada