Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.226 usuarios registrados

Yo fui guía en el infierno, de Gerard Miquel

AutorAlfredo Álamo el 5 de enero de 2018 en Reseñas
  • Excelente novela gráfica ambientada en el siglo XVIII.
  • Un relato de horror fantástico bellamente editado.

Detalle de la cubierta de Yo fui guía en el inferno, de Gerard Miquel.

Gerard Miquel es un autor de una gran personalidad gráfica que ha demostrado su valía en numerosas publicaciones, libros infantiles y el mundo de la publicidad. Ahora se lanza al mundo de la novela gráfica adaptando un excelente libro de Fernando Arias: Yo fui guía en el infierno, al que dota de un estilo propio que es capaz de reflejar a la perfección la intención de la historia original.

Yo fui guía en el infierno nos traslada a finales del siglo XVIII cerca de la Hoya de Castalla, un precioso paisaje natural en Alicante cerca de la Sierra del Maigmó y a poca distancia de Alcoy, siguiendo a uno de los grandes ilustrados españoles, el botánico Cavanilles en una expedición para recoger especímenes de plantas autóctonas. Para guiarle entre el abrupto terreno, contrata los servicios del joven Ángel, un chico que había recibido una esmerada educación por parte de su difunta madre.

Juntos se adentran en una zona poco poblada y llena de maravillas naturales, pero en la que, poco a poco, se van encontrando con misterios y entes malignos que pondrán a prueba tanto los conocimientos científicos y filosóficos de Cavanilles como la cordura de Ángel. Ambos realizan un viaje que acaba siendo mucho más de lo que esperaban.

La historia que recoge el cómic no deja de ser un episodio narrado al más puro estilo gótico, una aventura sencilla llena de guiños a los grandes relatos del terror decimonónico, pero, en lugar de contar con ambientes típicos de la campiña inglesa y sus monasterios abandonados, aquí nos enfrentamos a una sociedad rural española, supersticiosa y católica.

En cuanto al dibujo y la narrativa visual, Miquel imprime su propio estilo de manera muy acertada, convirtiendo la novela gráfica en una obra personal y plenamente reconocible. A destacar también el color, una suave pátina elegida a conciencia y que conecta a la perfección con el tono oscuro e historicista de la narración.

Yo fui guía en el infierno está editado con cuidado, algo que se agradece, con lo que la sensación al leerlo se complementa a la perfección con la historia. Sin duda, uno de los cómics nacionales más originales de los últimos meses, que nos llega de manos de Desfiladero Ediciones.

Autores relacionados Autores relacionados:
Fernando Arias
Libros relacionados Libros relacionados:
Yo fui guía en el infierno
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada