Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Catawiki: subastas donde pujar online por lotes de libros singulares

AutorCarlos Sánchez el 11 de diciembre de 2017 en Noticias
  • Plataforma de subastas online de objetos especiales y peculiares.
  • Una forma diferente de comprar libros y cómics difíciles de encontrar.

Tomos de libros antiguos en una estantería.

Cuando pensamos en subastas online, a todos se nos viene a la mente el que es posiblemente el pionero en esto de comprar productos por Internet a través de pujas: eBay, la popular casa de apuestas fundada en 1995 por el empresario estadounidense, de origen franco-iraní, Pierre Omidyar. Más de veinte años después, esta metodología para la compraventa de artículos sigue vigente y con el tiempo han surgido muchas otras alternativas para poder adquirir mediante subastas online diferentes tipos de productos y, en particular, libros y diferentes obras literarias.

Uno de ellas es Catawiki, una plataforma de subastas internacional que ofrece semanalmente artículos únicos tales como coches clásicos, cómics, arte, moda, joyas, antigüedades, y por supuesto, libros y cómics, puesto que también nos proporciona espacio para el mundo de la literatura gracias a sus colecciones de obras literarias. Estamos hablando de más de 50.000 artículos de naturaleza singular, supervisados por 180 expertos, organizados en decenas de categorías diferentes y ofrecidas al público mediante más de 300 subastas diferentes cada semana.

Lo que es más interesante para nuestros lectores es que, como mencionábamos anteriormente, Catawiki cuenta con una categoría única destinada a libros. Cada semana se renuevan sus objetos que se pueden clasificar como libros antiguos o poco habituales (anteriores al año 1800), libros de arte y fotografía, de ciencia y naturaleza, de historia y geografía o literatura, ofreciendo al usuario ejemplares extraordinarios o ediciones internacionales. Todo ello, sin olvidarnos de la selección de cómics con la que cuenta la plataforma para los que prefieren consumir literatura en forma de historieta. A modo de ejemplo, paseando por Catawiki, uno puede encontrarse desde lotes de libros de Edgar Allen Poe hasta colecciones de libros infantiles de principios del siglo XIX, pasando por una primera edición de Los Viajes de Gulliver.  Los amantes de la literatura no echarán en falta ningún tipo de obra.

¿Cómo funcionan las subastas de Catawiki?

Las subastas online están a la orden del día.

Pues en el fondo no difieren demasiado en su esencia de cualquier puja física que tantas veces hemos admirado en series y películas, pero llevado a una plataforma online. Cada viernes al mediodía, la plataforma publica las subastas abiertas para los siguientes días, de manera que cada semana nos encontramos con centenares de lotes de libros por los que podemos pujar si son de nuestro interés.

Cualquier persona puede participar en las subastas de libros y cómics de Catawiki. Solo necesita registrarse gratuitamente como usuario, bucear entre las subastas abiertas en ese momento e introducir su puja por el lote que le interese. Para facilitar la tarea al usuario, se puede buscar artículos por palabras clave (como en cualquier buscador web que se precie) y filtrar los resultados atendiendo a diferentes criterios tales como la fecha de finalización de la subasta, el idioma de la obra, tipo de edición (primera edición, edición ilustrada, reimpresión…), nombre del ilustrador, estado de conservación del libro, tipo de encuadernación y diferentes extras (obras firmadas por el autor, ediciones numeradas, etc.).

Una vez que el usuario haya encontrado la obra por la que desea pujar, puede acceder a una ficha con una completa descripción de la misma, información sobre el vendedor, el valor estimado del producto, fotos del artículo, los gastos de envío en el caso de ser adjudicado la subasta y cualquier otro dato que la plataforma considere de interés. Desde aquí, el usuario podrá ver las pujas realizadas por otras personas y realizar la suya propia haciendo uso de las funciones de puja rápida, automática o manual. Lógicamente, cumplido el plazo, el usuario que haya pujado la cantidad más alta tendrá derecho a reclamar el producto.

Pero, ¿es seguro el sistema de pujas y pagos de Catawiki?

Con Catawiki es posible comprar obras literarias desde el móvil.

No hay nada de qué preocuparse, es totalmente seguro. Cada subasta está sujeta a supervisión notarial y la plataforma ha ideado un sistema de pago por el que tanto el artículo objeto de la compra y el dinero pagado están totalmente garantizados.  Una vez depositado el pago del objeto ganado, el vendedor enviará el artículo al comprador. Durante todo este proceso, el pago queda temporalmente bloqueado desde Catawiki, quien  solamente actúa de intermediario. Cuando el lote llega al comprador, el vendedor recibirá su pago.

Si os ha parecido interesante este sistema para poder encontrar obras literarias raras, colecciones de libros peculiares y lotes de cómics singulares, estad atentos a Lecturalia porque a lo largo de los próximos días, semanas y meses os ofreceremos las subastas literarias más destacadas que encontremos en Catawiki para que no perdáis la oportunidad de haceros con algunos de los ejemplares más interesantes mediante un sistema atractivo a la par que emocionante.

Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada