Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

9 edificios que se inspiraron en obras literarias

AutorCarlos Sánchez el 21 de noviembre de 2017 en Divulgación
  • La literatura ha sido fuente de inspiración para otras disciplinas artísticas como la arquitectura.
  • Te descubrimos 9 edificios cuya construcción se ha inspirado en grandes obras o autores.

Baldas llenas de libros de una gran biblioteca

La literatura es fuente de inspiración para diferentes ramas del arte. Todos podemos recordar grandes películas basadas en libros o discos y canciones que también lo han hecho… los ejemplos son innumerables. La arquitectura, otra de las grandes artes, no podía ser menos y cuenta con muchos casos de construcciones cuyos arquitectos se inspiraron en obras y autores para darles forma. Aquí os mostramos 9 de estos edificios recopilados por Habitissimo en los que la literatura, ya sea por la propia forma del edificio o por su temática, ha sido clave en su construcción.

1. Wonderland House, el hotel de Alicia en el País de las Maravillas

La obra de Lewis Carroll cobra vida en el paseo marítimo de Brighton, en el turístico sur de Inglaterra. En Wonderland House cada rincón nos transporta inmediatamente a las lisérgicas aventuras de Alicia. Cuenta con seis habitaciones temáticas donde nos encontraremos con la representación de objetos y personajes presentes en el libro: relojes, la Reina de Corazones, el Conejo Blanco, Cheshire el gato, Feliz No cumpleaños, teteras…

Wonderland House Wonderland House

2. El viaje a Lichtenstein de Wilhelm Hauff pasa por Alemania

El siglo XIX alemán se define por el romanticismo. Son muchas las diferentes obras artísticas que apelan épicamente a los orígenes de la nación alemana y una de ellas es la novela que en 1826 publicó Wilhelm Hauff. Lichtenstein es una oda romántica en mayúsculas a la caballería alemana y como de patriotismo iba la cosa, en 1840 el duque Wilhelm de Urach encargó la construcción de un castillo inspirado en esta novela. La construcción corrió a cargo de Carl Alexander Heideloff y evoca las imágenes más fantásticas que podamos tener del medievo literario en el centro de Europa. Muy en la línea de Neuschwanstein pero mucho más modesto.

Castillo de Lichtenstein PoloGroups

3. Little Hall o comer con Roald Dahl

El autor inglés de libros como Charlie y la fábrica de chocolate, Boy o Matilda ha inspirado la construcción de Little Hall, que es como llaman al comedor escolar de un jardín de infancia en la localidad de Prestwood. Su construcción está basada en el pueblo bajo tierra que se describe en la novela Fantástico Sr. Fox y levantado por una firma de arquitectura de Londres. Reproduce la ambientación alegre y lúdica de la novela jugando con los materiales, las formas y los colores.

4. Dormir en Crimen y Castigo

La novela de Dostoievski es la protagonista del hotel Radisson Sonya de San Petersburgo. En la ciudad imperial rusa encontramos este establecimiento hotelero construido con encanto bohemio y motivos literarios. Son 173 habitaciones en total las que encontraremos y todas ellas decoradas con mobiliario de estilo napoleónico y con referencias constantes a la novela.

5. El castillo de Kafka de Ricardo Bofill

El autor checo ha inspirado al célebre arquitecto catalán Ricardo Bofill. En Sant Pere de Ribes, muy cerca de Barcelona, se levanta un enorme complejo arquitectónico concebido a partir de la novela El castillo del escritor checo. Se construyó en 1968 y representa el concepto de la arquitectura presente en este libro.

6. Las ciudades de Marco Polo

Italo Calvino escribió Las Ciudades invisibles en el que Marco Polo y Kublai Khan charlan sobre los viajes de uno y las ciudades que el otro conoce a través de relatos. El hotel 971Menorca cuenta con seis habitaciones inspiradas en otras tantas ciudades que aparecen en el libro. En concreto Berenice, Octavia, Leonia, Zobeida, Beerseba y Tecla. Lo encontramos, como nos avanza su propio nombre, en Menorca y está construido por el arquitecto Fernando Pons Vidal con interiores a cargo de Chiara Fabiani.

7. Vivir en el esqueleto de una ballena es posible en Massachusetts

En Moby Dick su autor, Hermann Melville, describe la casa de una tribu india que está construida con el esqueleto de una ballena. Con esta idea en la cabeza el arquitecto Steven Holl construyó en la isla de Martha’s Vineyard, perteneciente al estado de Massachusetts, una casa inspirada en esta idea. La encontramos junto al océano y su madera de color claro y la forma de su estructura pretenden representar la idea de Melville.

8. El Museo de la Inocencia de Orhan Pamuk

El escritor turco y Premio Nobel de Literatura de 2006 es el autor de El museo de la inocencia y esta casa en Estambul, cerca de la plaza Taksim, representa muchas de las imágenes descritas en la novela. La historia de amor entre Kemal y su prima Füsum está representada en este edificio donde hasta en el último de sus objetos a fin de que el visitante pueda identificar en sí mismo los estados de ánimo del protagonista.

9. Hospédate en la vida de un escritor

Más o menos esto es lo que podríamos hacer si nos alojáramos en Sylvia Beach Hotel. Se encuentra en la turística localidad de Newport, en el estadounidense estado de Oregon. Se trata de un hotel temático dedicado a best sellers y clásicos de la literatura. Todas sus habitaciones son temáticas y da la oportunidad de dormir como Tolkien, J.K. Rowling, Mark Twain o Julio Verne.

Las habitaciones del hotel Sylvia Beach se inspiran en la vida de escritores y en sus obras Sylvia Beach Hotel
Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada